Mantenimiento de jardines: 5 trabajos imprescindibles

por | 6 Oct 18

Mantenimiento de jardines: 5 trabajos imprescindibles

El mantenimiento de jardines es un trabajo diario que requiere constancia. Es decir, no vale con planificar y diseñar un espacio verde y florido con mimo y ya está. Luego, hay que cuidarlo de forma constante. O sea, que necesitas ser muy perseverante, por eso es tan importante saber cuáles son las labores imprescindibles que jamás debes dejar para mañana. Recuerda, son seres vivos, la procrastinación no tiene cabida aquí.

Cada estación del año tiene sus particularidades. El otoño hace que la hoja caiga, la primavera devuelve el verde más vívido al jardín… En cada momento hemos de estar muy atentos a cualquier detalle, pues la cosa más obvia y sencilla puede ser una pista de que algo no anda como debiera.

Mantenimiento de jardines 5 trabajos imprescindibles

Los trabajos imprescindibles para el mantenimiento de jardines

Y ahora, sin mayor dilación, descubre cuáles son los trabajos imprescindibles para el mantenimiento de jardines. Si tienes algo de experiencia, sabrás rápidamente por dónde van los tiros, pues son labores bastante básicas, pero nunca está mal un recordatorio, así que ahí vamos.

Eliminar malas hierbas

Es un clásico, es cansado, es cansino, pero es lo que hay. Si tienes un huerto o un jardín, te toca eliminar y arrancar malas hierbas. Este problema recurrente requiere el prestar mucha atención, pues estas raíces podrían acabar con las de tus plantas y árboles.

Sin duda, una forma de evitarlas en gran medida es por medio del riego por goteo. Además, también ahorras agua. Igualmente puedes añadir una malla anti hierba y gravas, que suelen ser bastante útiles para mantenerlas a raya, aunque alguna mala hierba puede aparecer, pero el trabajo de quitarlas se reduce mucho.

Abono

Obviamente, el mantenimiento de tu jardín requiere del uso de abonos. Una vez acaba el invierno las plantas vuelven con su actividad plena, así que es básico estar atentos para potenciar su crecimiento, floración y fructificación, si es el caso.

Antes de la siguiente parada vegetativa, tu jardín necesita el uso de abonos orgánicos con buen compostado para aportar los macroelementos básicos, como son el potasio, el nitrógeno, el fósforo, el azufre o el calcio.

Por cierto, los abonos en forma de quelatos como el cobre o el hierro pueden ser muy útiles para cubrir ciertas carencias de las plantas.

Mantenimiento de jardines 5 trabajos imprescindibles

Eliminación de plagas y enfermedades

Dentro del mantenimiento de jardines no nos podemos olvidar de las plagas y enfermedades. Cuidamos con mimo este espacio y lo protegemos casi como un bebé, pero ninguno está exento de poder sufrir problemas externos como estos.

El calor del verano, tras la primavera, no solo hace que todo luzca bello y florido, también viene acompañado de parásitos. Por eso es recomendable incluir dentro del jardín especies poco sensibles y que se adapten a las condiciones de tu zona. Es decir, opta por plantas autóctonas, que suelen dar excelentes resultados.

Aun así, vigila bien el abono, el riego, el suelo y las condiciones de luz. Añade todos los nutrientes necesarios y haz cada cosa en su justa medida. Recuerda, por ejemplo, que el exceso de nitrógeno puede favorecer la aparición del pulgón.

Infórmate bien sobre cómo repeler cada plaga. Ya que hemos hablado del pulgón, pues este se puede eliminar con jabón potásico ecológico sin causar daños.

Riego

Otro punto básico que, lógicamente, necesita todo jardín. En lugares con déficit de agua, hay que regar más a menudo, como es obvio. Por eso es bueno plantar especies autóctonas que se adapten bien a las condiciones particulares de cada terreno.

Lo mejor suele ser el riego automático por goteo o con aspersores. Te permiten mayor tranquilidad y hasta te puedes marchar de vacaciones dejándolo programado. Aun así, revísalo para asegurarte de que todo está correcto y cambia la pila del programador si es necesario para que funcione solo.

Poda

Finalmente, no nos podemos olvidar en lo referente al mantenimiento de jardines de la poda. Es obvio que tanto los árboles como los arbustos necesitan retoques de manera continua o esporádica, según especie y dependiendo de tus gustos y necesidades.

Tal vez tu idea sea crear un seto, tener arbustos y plantas a los que dar forma en su copa o ramas, disponer de los árboles a cierta altura… Sea como fuere, tendrás que comenzar con la poda de formación hasta que el vegetal esté en el punto que deseas. Una vez logrado, toca la poda de mantenimiento para sanear y retocar. Tú mismo verás cuándo es necesaria esta última.

Ahora que sabemos los secretos para el mantenimiento correcto de un jardín, no te lo pienses más. Este es tu momento, ¡disfruta de tu espacio soñado!

Artículos relacionados

2 Comentarios

    • Secretos de Jardín

      Gracias Sara lo tendré en cuenta

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Recientes

Contacta ahora

Consentimiento

10 + 5 =

Suscríbete a nuestros boletines
Disfruta de la jardinería y el paisajismo con nosotros.

Suscríbete a nuestros boletines

Disfruta de la jardinería y el paisajismo con nosotros.

 

 

Gracias por suscribirte, revisa tu correo para confirmar la suscripción. Asegúrate de que nuestros correos no van a la bandeja de spam, pon mi correo info@secretosdejardin.es en tus contactos.

Share This