Consejos de jardinería para el antes y el después

por | 14 Sep 18

Consejos de jardinería para el antes y el después

Si te gustan los espacios abiertos, estos consejos de jardinería te van a resultar interesantes. Pero ojo, aquí no vamos a soltar claves a diestro y siniestro. Crear un bonito jardín en casa o donde sea, requiere de conocimientos y un orden básico. Así pues, nos centraremos en el antes y el después. Vamos a crear el espacio desde cero y luego veremos cómo mantenerlo adecuadamente.

Y es que, hoy en día, adaptar un jardín las condiciones de vida moderna es básico. Pero ojo, también es necesario crearlo de forma que se adapte al urbanismo actual, igual que a tus necesidades.

Aprovechando estos consejos de jardinería, podrías crear un rincón funcional que, además, sea un lugar agradable y totalmente personalizado. Ahora bien, sería buena idea que, más allá de diseñarlo a tu gusto, también pienses en el todo, sin centros de interés diversos, sino más bien una unificación total con sentido y mesura.

Así pues, si quieres crear tu propio jardín, toma nota de estos consejos que te ofrecemos a continuación.

Consejos de jardinería para el antes

Bien, lo normal es que empieces con un espacio vacío. Es decir, ya sabes dónde irá el jardín. Pero, ¿tienes claras cuáles son las medidas? ¿Qué tipo de terreno es? ¿Qué plantas son buenas para el clima de la zona? Todas estas son preguntas que hemos de tener claras antes de comenzar con el diseño son básicas.

Previsión

Este es el primer paso para cualquier diseñador de jardines. Como ya hemos mencionado, hay una serie de preguntas que nos hemos de hacer previamente. Clima, espacio, medidas, materiales, geometría, tipo de jardín, clase de suelo…

Hazte cuestiones como el tipo de césped que puedes usar, si encajan bien los arbustos, si buscarás árboles florales… Sabiendo cada detalle del terreno en que te mueves, puedes diseñar un jardín unificado, con geometría coherente y gran personalidad.

Presupuesto

Obviamente, tienes que tener muy claro de qué presupuesto dispones. De esta forma sabrás qué plantas puedes usar, qué materiales de jardinería tendrás disponibles, qué elementos tendrás a tu disposición para el diseño, si puedes contratar profesionales del ramo, etc.

Es importante que te ajustes y no te vayas del presupuesto acordado, de lo contrario, tu bolsillo se puede resentir gravemente. Recuerda que este es un espacio para la diversión, el bienestar y el esparcimiento. Aquí vas a ser muy feliz entre la naturaleza y la belleza.

Programa

Otro punto básico es el programa de plantación y siembra. Según el tipo de plantas y árboles que sean de tu interés, deberás optar por unas fechas u otras para que todo brote y crezca según las condiciones óptimas de clima y condiciones.

Boceto

Si de verdad te gusta tanto la jardinería como a nosotros, un primer boceto de lo que será primordial para saber cómo sería el resultado final. Puede parecer una opción baladí, pero no lo es en absoluto. Una vez veas cómo se hace realidad el plano que previamente estaba en tu mente y luego plasmado en papel, será motivo de algarabía.

Además, gracias al boceto puedes trazar vías, escaleras, pasos, muretes, instalaciones, etc. Es decir, una vez has planificado todo, tendrás que dejar accesos para el riego, nuevas siembras, trabajos de jardinería y mantenimiento, etc.

Piensa lo bonito que será pasear por tu futuro jardín a través de bellos senderos diseñados a base de gravillas, cantos rodados, etc. También podrías introducir pequeños lagos y zonas de esparcimiento entre la naturaleza sin salir de tu propia casa.

Preparación

Ahora, llega el turno de la preparación de todo. El primer paso, en caso de que vayas a introducir elementos decorativos, sería la construcción de muretes, estanques, senderos, etc. Estos marcarán las zonas de siembra.

También es importante optar por instalar rápidamente los añadidos de mantenimiento. Es decir, las redes de riego, los alimentadores eléctricos, las zonas para guardar material de jardinería si es el caso, etc.

Superficies

Ahora que tenemos el espacio dividido y acotado, llega el momento de preparar la superficie a plantar para la siembra. ¿Vas a poner césped? ¿Tienes que mover tierra y usar la carretilla? Cuida todo detalle y coloca las estacas para marcar la distribución de vegetales a la hora de la plantación.

Plantación y siembra

Y ahora, llega el gran momento. Crea los macizos con plantas vivaces, incorpora el césped, coloca los bulbos y siembra todo para comenzar con las labores de crecimiento y mantenimiento.

Programa

Ya tienes todo. Ahora, añade accesorios de jardín si así lo deseas, de esos del tipo de enanitos, estatuas, etc. Luego, repasa todos los acabados y elabora y examina un plan de mantenimiento para el riego, el abono y otras labores inherentes a este espacio tan bonito de tu hogar.

Consejos de jardinería para el después

Ya hemos planificado cómo será nuestro futuro jardín y hemos comenzado todos los trabajos de jardinería necesarios. Ahora, ¿qué? Pues ahora llega lo bueno, así de simple. Hemos creado un espacio maravilloso que, como tal, requiere de cuidados y mimo. Así que…

Tiempo

¿Qué tiempo tienes pensado dedicar a tu jardín? Recuerda que estamos hablando de flores, plantas, árboles… Es decir, seres vivos que igualmente dan vida a tu espacio. O sea, que no es algo que puedas o debas dejar para los fines de semana, ya que los cuidados han de ser diarios.

No olvides, no obstante, que las plantas autóctonas tienen menos necesidades y mantenimiento de jardinería, pues se aclimatan bien a la zona y al clima. Tenlo en cuenta para la selección.

Agenda

Tienes que tener una agenda en la que dediques una sección a cada planta. Busca toda la información necesaria sobre cuidados, cantidad de riego y agua, periodos de floración, tipos de abono, épocas de poda…

Limpieza

La limpieza es básica, no solo en el aspecto estético, también en el saludable. Retira hojas y flores muertas, quita malas hierbas, asea las macetas, rocallas y demás añadidos, ten cuidada el agua de arroyuelos… Así, tus plantas aprovecharán hasta la última gota de los nutrientes de la tierra.

Riego

No olvides que el riego ha de ser siempre sobre la tierra, nunca sobre hojas o flores, a no ser que sea una especificación de alguna planta. Así evitas que se pudran y reviertes cierta propensión a las plagas. Además, ten presente usar siempre agua tibia de riego, suele ser la mejor.

Tierra

No olvides airear la tierra. Si se mantiene así, aireada, los nutrientes llegarán mejor a las plantas. Es tan sencillo como usar un rastrillo.

Otros consejos útiles

Recuerda, si siembras césped, añade las plantas que necesitan más agua en los bordes, pues es donde se acumula más agua.

Con abono rico en fósforo y potasio en tierra húmeda y ligera donde reciba mucha luz las plantas con flores pueden prosperar mucho mejor.

Y ahora, aprovecha todos y cada uno de estos consejos de jardinería para crear el jardín perfecto para ti. Si lo cuidas como se merece, te facilitará momentos maravillosos de bienestar y felicidad.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Recientes

Contacta ahora

Consentimiento

4 + 14 =

Suscríbete a nuestros boletinesDisfruta de la jardinería y el paisajismo con nosotros.

Suscríbete a nuestros boletines

Disfruta de la jardinería y el paisajismo con nosotros.

 

 

Gracias por suscribirte, revisa tu correo para confirmar la suscripción. Asegúrate de que nuestros correos no van a la bandeja de spam, pon mi correo info@secretosdejardin.es en tus contactos.

Share This