5 claves para el diseño de jardines

por | 11 Oct 18

5 claves para el diseño de jardines

El diseño de jardines es un factor clave en la creación de un espacio natural en casa. Si de verdad te apetece tener un rincón en el que puedas pasar las mejores horas de tu vida y ratos inolvidables en familia o con amigos, te recomendamos paciencia.

Diseñar jardines no es algo que se deba hacer a la ligera y con prisas. Es necesario pensar en cada detalle. Para ello, has de responder a preguntas clave, como ¿de cuánto espacio dispongo? ¿Qué plantas utilizaré? ¿Añadiré mobiliario? Y así, un largo etcétera que condicionará el diseño final del lugar.

Sin embargo, pese a los condicionantes, siempre puedes hacer grandes cosas. Diseñar un jardín es un proceso maravilloso en el que lo puedes pasar genial. Así que, si adoras la naturaleza y la quieres bien viva en tu hogar, prepárate y toma nota.

Las claves del diseño de jardines

Un buen paisajista, incluso si no es profesional, ha de considerar estas claves para el correcto diseño de jardines. ¡Apunta!

Clima local

Lo decimos siempre, pero es que no nos debemos de cansar de recordarlo. Hay que tener siempre muy presente el clima local. Si te decides por plantas exóticas que no están en su ambiente adecuado, gastarás más agua y recursos, tendrás que estar más pendiente y las posibilidades de éxito y de que prosperen se reducen.

Intenta siempre adaptarte a tu zona y al clima de la misma. Si es de secano, por ejemplo, no plantes nada de regadío, pues será difícil de mantener y se reducirá la buena salud de tu jardín.

Claves para el diseño de jardines

El mantenimiento del Jardín

Recuerda a la hora de diseñar que un jardín necesita un cuidado mantenimiento. Antes de planificarlo, piensa con honestidad cuánto tiempo tienes pensado dedicarle. Si es poco, decántate por plantas que necesiten poca atención y recursos. Es una pena ver cómo se echa a perder por falta de tiempo.

Distribución

Un punto clave en especial. Veamos, el diseño intenta seleccionar las mejores plantas para un jardín y cómo se distribuirán para lograr un equilibrio visual, pero también desde el punto de vista de la comodidad, la usabilidad, etc.

En este aspecto te tienes que hacer diversas preguntas. ¿Qué será protagonista, el césped, los árboles, los arbustos, las flores…? Si vas a disfrutar de tu zona ajardinada añadiendo mobiliario como bancos y mesas, por ejemplo, vas a tener que pensar en ello para realizar una planificación de diseño adecuada de forma que el lugar sea practicable y habitable.

Piensa en cada detalle. Qué plantas tendrás, si quieres habilitar una zona de barbacoa, si añadirás fuente o lago, o bien decorar con esculturas… Son muchas las cuestiones a considerar.

Estilo

Este punto anterior nos lleva al estilo del que dotarás a tu jardín. ¿Quieres que sea un reflejo de ti? Es lo lógico y habitual, a no ser que seas profesional del diseño, con lo que tal vez te tengas que adaptar a las necesidades del cliente.

Sea como fuere, el estilo y los ambientes son básicos. Puedes optar por un jardín romántico o inglés, donde todo parece salvaje, un jardín zen, en el que todo obedece a un fin superior, un jardín francés, cuidado y podado hasta el milímetro…

Claves para el diseño de jardines

Entorno

Como diseñador de jardines, tienes que contar con el entorno cercano. El buen paisajismo incluye conocimientos teóricos y acceso a fuentes de consulta para levantar este maravilloso oasis verde que es el jardín.

Observa bien el entorno y mira qué plantas lucen maravillosas porque están perfectamente adaptadas y cuáles sufren por estar fuera de lugar. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

Ahora que conoces estas claves para el diseño de jardines, te resultará más fácil crear espacios verdes maravillosos. No obstante, el paisajismo natural guarda muchos más secretos. ¿Los quieres conocer? No lo dudes, clica aquí y contáctanos, podemos enseñarte más, mucho más.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts Recientes

Contacta ahora

Consentimiento

12 + 14 =

Share This